Inauguración de la exposición “75 años caminando juntos” en Estella

Más de 250 personas se congregaron el pasado 6 de noviembre, en el patio interior de la Casa de Cultura Fray Diego de Estella, para inaugurar la exposición “75 años caminando juntos”, que la Delegación de Misiones organizó con motivo del 75 aniversario de las Javieradas y del Año Jubilar Javierano. Es una exposición itinerante y ha pasado por Larraga, Los Arcos, Elizondo, Javier, Peralta y ahora permanecerá en Estella hasta el próximo 15 de noviembre. Además, se aprovechó el acto para homenajear a todas las personas que han hecho posible que las Javieradas sigan vivas durante estos 75 años, y se hizo un homenaje a los misioneros nacidos en Tierra Estella. La inauguración contó con la actuación de la jotera lodosana Ana Duarte y su hija, Carolina Luquin, además del grupo de danzas San Andrés y la Virgen del Puy.


El acto comenzó con el himno de Navarra y con un video corto sobre las Javieradas, donde se recogían testimonios de peregrinos de esta última Javierada. Asimismo, la Delegación quiso agradecer a la parroquia de Estella y a todos los que colaboraron de una manera u otra para que esta inauguración se llevara a cabo en Estella. A continuación, el Delegado de Misiones, José María Aícua, saludó a los asistentes en nombre del Sr. Arzobispo, y agradeció a todas aquellas personas que han acudido durante todos estos años a Javier. Igualmente, animó a seguir participando en las Javieradas y a seguir el ejemplo de San Francisco Javier. Seguidamente, la Delegación quiso tener un detalle con el Ayuntamiento de Estella, por su acogida y por dar todas las facilidades para que la exposición se montara en la Casa de Cultura. El regalo - una imagen de San Francisco Javier y del Cristo de la Sonrisa- lo recogió el concejal de cultura, Regino Etxabe. También estuvo presente el sacerdote José Miguel Arellano y el párroco de Estella, Oscar Azcona, que agradeció en nombre de la parroquia a todos los estelleses que caminan a Javier, y a todos los que han colaborado a lo largo de estos años en la organización.

Entrega de premios del concurso de dibujos y relatos

Por otro lado, se entregaron los premios del concurso de dibujos y relatos que la Delegación de Misiones organizó en los colegios de El Puy, Mater Dei, Colegio Público Remontival y el Instituto de Estella. En la categoría de dibujos quedaron ganadores: Clara Esquiroz Villar, Enrique Aldaz Villar, Iñigo Chavarri, Noelia Ayucar, Sandra Echávarri, Helena Chocarro, Yaisa Luis e Irache Ochandorena. En la categoría de relatos quedaron ganadores: Josu Iñaki Ahumada Moreno, Maite Sanz Iglesias, Aimar Etxeberria Munarriz, Iker Olite Sanz, Adrián Baldellou Aguirre, Mario Larrión y Judith San Felix Díaz de Cerio. Al finalizar, las joteras cantaron una canción a la Virgen del Puy.

Reconocimiento a la Asociación Camino de Santiago de Estella

Posteriormente, la Delegación de Misiones quiso aprovechar esta inauguración, para reconocer el trabajo que hace la Asociación Camino de Santiago de Estella. El fin primordial de esta Asociación es trabajar para la conservación, defensa y revitalización del Camino Jacobeo a su paso por Estella. También velan, por la atención del peregrino, proporcionándole facilidades para su estancia física, cultural y espiritual. Javier Camaño, presidente de la Asociación, fue el encargado de recoger un diploma de reconocimiento y una imagen de San Francisco Javier.

Homenaje a los organizadores de las Javieradas

En ese mismo bloque de reconocimientos no faltó el protagonismo a familias peregrinas, concretado en las tres generaciones representadas por Javier, José Andrés y Alex Armananzas, por un lado, y Maribel Garde, Susana Oronoz y Rafa Garicano, por otro. También recibieron reconocimientos; el matrimonio veterano formado por Paco Ciordia y Josefina Martínez, habituales en las Javieradas de Estella; el catequista Óscar Esquíroz; el catecúmeno José Andrés Ruiz; los miembros de la catequesis parroquial y acompañantes, Consuelo Suberviola, Trini Garín, Jesús Sánchez; y los organizadores actuales de las Javieradas, Luisa Fernández de Antuna, Charo Ugarte y Juan Oneca. Los dantzaris les hicieron un homenaje bailándoles una bolera donde los homenajeados tuvieron que pasar, mientras bailaban, por un pasillo que hicieron los dantzaris.

Homenaje a los misioneros de Tierra Estella

La Delegación de Misiones, aprovechando esta inauguración, rindió un homenaje a todos los misioneros de Tierra Estella que salieron de sus casas, siguiendo los pasos de San Francisco Javier, anunciando y proclamando el evangelio por los cinco continentes. Acudieron muchos familiares de misioneros y todos pudieron llevarse un diploma personalizado agradeciendo todos estos años de servicio a la Iglesia y a los más necesitados.

Según apuntaron desde la organización, -Durante estos días hemos recibido muchos mensajes de misioneros diciéndonos que no podían acudir, pero que les hacía mucha ilusión, y que iban a estar presentes espiritualmente con nosotros. Desde la India, nos decía un misionero que recibió su vocación a los pies de la Virgen del puy, y lleva 50 años. Otra misionera nos decía que le gustaría que se hiciera mención a nuestros padres. Y decía textualmente “porque de ellos hemos recibido la herencia de la fe”. -

Se proyectó un video impactante titulado “no somos héroes, somos misioneros”,  donde relataba de manera muy gráfica la labor del misionero. A continuación, José María Aícua, recalcó que son más de 800 misioneros navarros repartidos en 75 países del mundo, y de los cuales casi 300 pertenecen a Tierra Estella. Las palabras fueron de agradecimiento por toda la labor que han hecho y que siguen haciendo.

Además, se les dedicó el siguiente poema:

Id por todo el mundo con el fuego
De Amor Vivo viviendo vuestras almas,
Prendiéndolo en la Tierra, porque alumbre
Caridades en Fe y en Esperanza…

“javieras” y “javieres” de otros nombres:
En vuestra Tierra Estella, a la llamada
Rendisteis un “fiat”, quizás un eco
Del Puy, Mendía, Nieva, o de la Blanca,
Codés, Los Arcos, Rocamador, Irache, Iranzu,
Milagros, Gracia, Olmo, Mendigaña…

Llevasteis por el mundo Fuego y Madre
Y disteis al mundo Madre y alma.
Fecunda vuestra vida y vuestra huella
Fecundo vuestro ejemplo, vuestra “rasmia”

Oramos por vosotros y os queremos.
Rogad también vosotros por Navarra
Que siga dando familias generosas
Que al mundo den operarios de Alabanza.

Por último, y antes de que los dantzaris les bailaran una jota navarra, les dejo las últimas palabras que se les dedicó desde la Delegación de Misiones: - “Sólo nos queda decir: GRACIAS. Gracias porque un día dijisteis Sí a Cristo, renunciando a vuestra tierra, a vuestro hogar, y gracias por permanecer fieles a esa llamada. Gracias por ser ejemplo de entrega y generosidad con el prójimo. Gracias por sembrar amor ahí donde vais. Gracias por vuestra humanidad. Esta tierra de Estella, nosotros los navarros, os damos las gracias de todo corazón. GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS. Le pedimos al Señor que vuestro ejemplo de vida haga que muchos jóvenes encuentren la llamada a ser misioneros, aquí o allá. 

Al acabar la inauguración, se cantó una jota en honor a San Francisco Javier,  los asistentes pudieron visitar la exposición y hubo un aperitivo fraternal.


El público podrá visitar la muestra en el horario habitual de la casa de cultura y avanzar a través de las 75  fotografías recopiladas desde las primeras Javieradas a la actualidad. Entre ellas imágenes de la primera peregrinación masiva a Javier organizada por la Diputación Foral de Navarra (1886) para dar gracias al santo por no sufrir el cólera, de la visita de San Juan Pablo II a Javier que convocó a más de 100.000 personas y las bodas de plata y oro de las Javieradas. Además, los dibujos y relatos del concurso están expuestos al público, así como imágenes antiguas de las Javieradas en Estella.