Masiva participación en la inauguración de la exposición “75 años caminando juntos” en Azagra

Más de 500 personas se reunieron el pasado 27 de febrero, en la parroquia El Salvador de Azagra, para inaugurar la exposición “75 años caminando juntos” organizada por la Delegación de Misiones del Arzobispado de Pamplona, junto con la Parroquia El Salvador de Azagra. Es una exposición itinerante que comenzó el año pasado cuando se cumplieron los 75 años de la Javierada, y que continúa a lo largo del 2016, en el año de la Misericordia. Esta exposición ha pasado por El Corte Inglés de Pamplona, Larraga, Los Arcos, Elizondo, Javier, Peralta, Estella y ahora permanecerá en Azagra hasta el próximo día 13 de marzo. El horario de exposición será de lunes a viernes, de 17.30 h. a  20.00 h., y los fines de semana de 11.00 h. a 13.00 h.  Además, la exposición continuará en abril en el Valle del Salazar y en junio se colocará
en Bera.


La exposición
La exposición cuenta con 75 fotografías que recorren la historia de las Javieradas desde sus inicios hasta la actualidad. Además, la exposición cuenta con; fotografías antiguas y actuales de las Javieradas en Azagra; fotografías de los misioneros, religiosos y seglares nacidos en Azagra; fotografías de las hermanas de nuestra Sra. de la Consolación e Hijas de San José; y los dibujos de los niños realizados en el Colegio Público Francisco Arbeola.

El acto
El acto comenzó con la entrada de las reliquias de San Francisco Javier en la parroquia, mientras el pueblo las recibía de pie y cantando la Aurora a San Francisco Javier. Tras una breve veneración, se proyectó un video titulado “Javier, encrucijada de caminos”, sobre el sentido de las Javieradas. A continuación, D. José María Aícua, delegado de Misiones y Director de Obras Misionales Pontificias en Navarra, en representación de nuestro Sr. Arzobispo, comentó que era la primera vez que entraban las reliquias y agradeció la asistencia de los azagreses a este acto tan importante. También reconoció la labor de su párroco, a quien entregó un pañuelo y un Cristo de Javier, como agradecimiento por darle un impulso a las Javieradas. D. Pedro José Hernández, párroco de Azagra, tomó la palabra y agradeció la colaboración de todas las personas que participan en las Javieradas y con la parroquia. Además, no quiso olvidar a todas las personas que han ayudado en los preparativos de esta inauguración, dejando fotografías, montando el escenario, a los grupos parroquiales que amenizaron el acto, y a todos los asistentes. También acudió el alcalde de Azagra, Ignacio Gutiérrez, al que se le dio un pañuelo, una imagen del Cristo de Javier y un reconocimiento por poner de manera gratuita todos los años el almuerzo de las Javieradas.

Seguidamente tuvo lugar la entrega de premios de los concursos de dibujos y relatos sobre las Javieradas y la vida de Javier, realizados en el Colegio Público Francisco Arbeola y el Instituto IESO Reyno de Navarra. Los ganadores del concurso de dibujos fueron: Lucía Malo Moreno, Nicolás Urio Sánchez, Nerez Sola Arcalá, Blanca Muro Martínez, Amaia Terés Luri, Jorge Esparza Valencia, Alexander Morocho, María Vinto Martínez y Martín Murgui Ayala. En el concurso de relatos, los ganadores fueron: Maribel Vidondo Gonzalo, Claudia Carmona Molero, Helena Montávez Llorente, José Javier Beriain Corroza, Carlos Muro Pastor, Elena Virto Navarro, Jeremy Wilington Palma, Mario Sánchez Salvador, Irene Esparza Valencia, Kely Lisbeth Velasco y María Esparza Gran.

Posteriormente se realizó un homenaje a todas las personas que durante años llevan colaborando con las Javieradas en Azagra, y que han hecho posible que se siga caminando a Javier durante 75 años. Los homenajeados fueron; Javier Martínez Rivas, por su participación en las Javieradas y por colaborar en la parroquia como sacristán hasta su jubilación; Mª Gloria San Gil Salvador, por su participación durante muchos años en el Vía Crucis de Sangüesa a Javier; Cuadrilla Escudilla, por participar  y mantener la marcha a Javier desde Azagra, cuando la parroquia dejó de organizarla; Félix Ángel Luri Salvador y Miguel Gurrea Martínez, por participar y organizar actualmente las Javieradas en Azagra;  Jesús García Garraza, por su participación y organización de las Javieradas en Azagra, en años anteriores y actualmente: Agustín Martinez Manero, Maite León García de Galdeano, José Luis Manero Salvador y Emilio León Luri,  por su participación en la logística  y organización de las Javieradas; Cruz Roja Española (Sede en Azagra) por su colaboración y servicio a los peregrinos de Azagra durante las Javieradas.

De una manera especial, se realizaron dos homenajes póstumos; a Manuel María Sánchez Muro, por su participación en la organización de las Javieradas desde el año 2001, cuando la parroquia comenzó a retomar las marchas a Javier después de años sin salida parroquial, y por su colaboración en la parroquia; y a  Miguel Ángel Salvador Larumbe, por su apoyo, servicio logístico y dedicación como policía Foral al pueblo de Azagra durante la Javierada. Por último, se realizó un homenaje a D. Valentín Labiano Vitoria, por su colaboración y ayuda desinteresada durante seis meses en la parroquia El Salvador de Azagra.

Después se homenajeó a los 35 misioneros, religiosos, consagrados y seglares nacidos en Azagra, que salieron de sus casas, siguiendo a Cristo y llevando misericordia y paz por todo el mundo. Se proyectó un video sobre la labor del misionero titulado “no somos héroes” y se recitó un poema titulado “Virgen del Olmo Misionera”. Por último, los niños de primera comunión cantaron a los misioneros la canción “Ser Misionero”.



Virgen del Olmo misionera

Madre Virgen del Olmo, ¿dónde miras?...
me parece que nace tu mirada
en los íntimos amores que meditas,
y abraza tu mirada todo Azagra,
y abarca tu mirada lejanías
invitando a mirar, como miraba
Javier yendo camino de las Indias.

Madrecita del Olmo, a tus plantas
hubo quienes en tu mirada, un día
sintiendo la llamada en llamarada
siguieron por la senda de tu "Fiat",
y llevando por el mundo el Evangelio
sembraron por el mundo la alegría.

Muchas gracias, Señora, por su vida,
muchas gracias, Señora, por su ejemplo.
Muchas gracias también a sus familias
Que engendraron para el mundo misioneros.


Antes de finalizar el acto, se aprovechó la inauguración para rendir un homenaje a las hermanas de Ntra. Sra. de la Consolación y a las Hijas de San José, que tantos años sirvieron en este pueblo de Azagra. Las hermanas de Ntra. Sra. De la Consolación estuvieron sirviendo en Azagra desde el año 1914 hasta 1962. La labor principal que realizaron fue acompañar al pueblo de Azagra, atender el Colegio, el Hospital y la parroquia. Las Hijas de San José estuvieron sirviendo en Azagra desde 1988 y cerraron la casa en el año 2009. La labor que desempeñaron en Azagra fue principalmente la obra social, el mundo del trabajo y la parroquia. También se dieron dos homenajes a las dos últimas hermanas que estuvieron en Azagra, la hermana Nieves Pinto Ortigosa, que actualmente está en Torrelavega, y la hermana Remedios Jiménez Martínez, que actualmente está en Madrid.



Por último, se veneraron las reliquias del santo y la parroquia invitó a todos los asistentes a un aperitivo en la sala San Juan Pablo II.